Formación

Tras años de experiencia en el ámbito de la ayuda, tanto en contextos terapéuticos como educativos y sociales, María y Juan Ignacio hemos creado dosmasunotres, un proyecto que nos permite aunar nuestra experiencia personal con nuestros valores e intereses compartidos. Dentro de este proyecto se enmarcan una serie de propuestas formativas donde:

  • El componente vivencial y el componente didáctico se encuentran estrechamente vinculados, por lo que cualquier experiencia vital puede ser transformada en recurso desde una actitud abierta y constructiva.
  • La relación de ayuda sólo se entiende desde una mirada simultánea a lo cotidiano y a lo trascendente, a lo personal y a lo colectivo, en la que se contempla el valor de un compromiso hacia delante para poder dar sentido a lo acontecido biográfica e históricamente.
  • Se integran aportaciones de distintas tradiciones y culturas desde una reactualización respetuosa y significativa con el fin de enriquecer el encuentro interpersonal en una labor que requiere de creatividad, empatía y honestidad aún más que de técnica e intuición.

Además de responder a la necesidad de ofrecer desde nuestro compromiso vital y nuestro proyecto común, la idea de una nueva formación que integre las Constelaciones Familiares como herramienta para el trabajo individual y grupal con la Arteterapia, el Movimiento Corporal, el Sonido y el Clown se ha ido gestando a partir de toda la experiencia previa, de nuestra andadura común y de contactar con las necesidades e intereses de las personas que han acudido a nuestros ciclos de “Constelaciones Familiares y Rituales Sistémicos” y de “Aplicación de las Constelaciones Familiares en sesión individual”. De cara a posibilitar el acceso y  optimizar los recursos, nos planteamos un formato en el que se ofrece una combinación de los contenidos teóricos y técnicos de los cursos previos que permiten conocer y profundizar en el enfoque que se va enraizando y desarrollando en nuestra labor común, así como vivenciar nuestras propuestas de trabajo en procesos personales y grupales. Con esta modalidad de fin de semana y la exigencia de un compromiso de asistencia y participación  también buscamos la vivencia del grupo como facilitador del aprendizaje desde un contexto de disfrute, apoyo y respeto.

Por eso hay tres ciclos que versan sobre las Herramientas de Acompañamiento y Recursos para el Crecimiento desde el Paradigma Sistémico Existencial. El ciclo extenso se compone de los dos ciclos intensivos. Por ello se desarrollan los mismo contenidos en Caminos y Senderos. Saberes al Servicio de la Reconciliación a lo largo de un curso académico en modalidad de semana, que en los otros dos “Saberes y Caminos” más “Saberes y Senderos”, cuando se combinan en cualquiera de sus formatos: intensivo durante diez dias seguidos o una mañana cada semana a lo largo del año.

Por su parte Lo sagrado en lo humano a través de mitos, cuentos y leyendas: inconsciente colectivo, conciencia sistémica y libertad personal, se amplía con Lo humano en lo sagrado para seguir incluyendo, en nuestro quehacer y experiencia cotidianos, la sabiduría de tradiciones ancestrales y de sus metáforas sagradas. Teniendo en cuenta los elementos simbólicos y antropológicos de los relatos universales que provenientes de culturas alejadas histórica y geográficamente laten al unísono, podemos enriquecer la relación con nosotros mismos y con quienes nos acompañanen este devenir existencial en el que danzan la Vida, la Muerte y el Destino. Como es habitual en nuestras propuestas, uno de los ejes fundamentales es explorar la desdramatización del sufrimiento para encarar el dolor desde una posición de fuerza personal.

Así, las actividades formativas que proponemos durante el próximo curso 2016-2017 son:

Ciclo formativo-vivencial. Formato Intensivo: Saberes y caminos al servicio de la reconciliación.Para más información sobre este ciclo formativo clicar AQUÍ.

Ciclo formativo-vivencial. Formato extenso: Caminos y Senderos. Saberes al Servicio de la Reconciliación. Para descargar el dosier informativo clicar AQUÍ.
Ciclo formativo-vivencial: Lo humano en lo sagrado. Los nueve pactos del Alma. Para más información clicar AQUÍ.

Ciclo formativo-vivencial: Lo sagrado en lo humano. Las siete direcciones sagradas Para más información clicar AQUÍ.