Atención a infancia y adolescencia

Ciclo de encuentros didácticos y vivenciales que permiten explorar la mirada sistémico-fenomenológica, característica de las Constelaciones Familiares, y adquirir herramientas para su aplicación práctica en los diversos contextos de atención a la Infancia y la Adolescencia: familiar, educativo, psicoterapéutico y social. Permite profundizar la mirada sobre el ciclo evolutivo, el curriculum natural relacionado con la condición humana y la relación de ayuda con niños y adolescentes como seres completos además de cómo seres en desarrollo. Se plantearán los aspectos fundamentales del paradigma sistémicofenomenológico de cara a que el alumno integre las distintas herramientas derivadas del mismo y pueda aplicarlas de manera personal y constructiva en el ámbito profesional así como en el contexto familiar y del colectivo.


DESTINATARIOS


Terapeutas, maestros, orientadores, trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda que trabajan habitualmente con niños y adolescentes y que estén interesados en ampliar su mirada profesional, adquirir estrategias de apoyo e intervención individual y grupal, además de afianzar sus conocimientos previos de una manera práctica y dinámica. Padres y educadores que quieran ampliar sus conocimientos y habilidades de cara a disfrutar de la relación con sus hijos y educandos de manera más plena y consciente.


OBJETIVOS


  • Conocer los fundamentos del paradigma sistémico-fenomenológico, su recorrido histórico y su proyección actual.
  • Conocer y manejar la Teoría Sistémica sobre el funcionamiento general de los sistemas, tanto desde los conceptos estructurales como desde el desarrollo fenomenológico-existencial.
  • Conocer y manejar los Órdenes del Amor y de los Órdenes de la Ayuda como apoyo estructural al posicionamiento de la persona desde un lugar de fuerza en el que pueda sostener una perspectiva más amplia y respetuosa.
  • Tomar contacto con el trabajo de Constelaciones Familiares y experimentar los movimientos sistémicos en distintas posiciones (observador, representante, cliente, facilitador), tanto con personas como con distintos elementos: figuras, dibujos, objetos cotidianos, etc.
  • Ampliar desde la mirada sistémica-fenomenológica el conocimiento sobre los aspectos diferenciales de las etapas evolutivas, la teoría del apego, el desarrollo de la personalidad y el proceso de emancipación emocional.
  • Observar las dinámicas transgeneracionales en interacción con la biografía y la narrativa familiar e individual.
  • Desarrollar y aplicar soluciones creativas y cooperativas que faciliten la formación integral del niño y el adolescente.
  • Adquirir herramientas y desarrollar estrategias de apoyo a la labor de crianza y educación en el seno de la familia.
  • Explorar distintas aplicaciones prácticas de la Pedagogía Sistémica a la acción tutorial, la labor docente y la orientación psicoeducativa.
  • Trabajar de manera individual las líneas de actuación de los participantes posibilitando una actitud renovada para la gestión de dificultades y el fomento del bienestar.

HORARIO


Viernes de 17,30 a 21 h. y sábado de 9,30 a 21 h. (con dos horas de descanso al mediodía).

 


DURACIÓN Y CALENDARIO


Seis módulos de 13 horas cada uno durante el curso 2014/2015.

Encuentro I – Fundamentos: 10 y 11 de octubre de 2014.
Encuentro II – Movimientos: 28 y 29 de noviembre de 2014.
Encuentro III – Recursos: 16 y 17 de enero de 2015.
Encuentro IV – Estrategias: 13 y 14 de marzo de 2015.
Encuentro V– Intervenciones: 24 y 25 de abril de 2015.
Encuentro VI – Proyectos: 29 y 30 de mayo de 2015.


DOSIER INFORMATIVO


Para descargarte el dosier informativo haz clic aquí: Ciclo formativo infancia y adolescencia