Sobre mí


BREVE RESEÑA AUTOBIOGRÁFICA


Maria ColodronNací en los preliminares de la primavera de 1973. Madrileña de segunda generación, mis raíces familiares me llaman desde Gredos, el Moncayo, la meseta castellano-leonesa, la estepa de Mongolia  y el sudeste de China. Trabajo como psicoterapeuta y formadora de terapeutas porque, hasta ahora, es la mejor forma que he encontrado para ganarme la vida y disfrutar de ello a un mismo tiempo. Como soy de alma inquieta siguo buscando la manera más coherente de integrar mi formación académica (premio nacional de psicología, especialista en diagnóstico diferencial de demencias, orientadora educativa…) con perspectivas alternativas, y complementarias, del ser humano (las constelaciones familiares, el I Ching, tradiciones ancestrales como la mitología y el chamanismo…). A veces me autodefino como una soñadora pragmática y otras como una escéptica idealista. En cualquier caso disfruto de ver crecer a mis hijos, mimar mi centro Violeta Blanca y planear la próxima escapada al mar.


INFORMACIÓN GENERAL


María Colodrón. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. CAP por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Dirección y Gestión de Servicios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares. Postgrado en Salud Mental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y en la Facultad de Psicología de La Habana. Trabaja como psicoterapeuta desde 1996 y facilita talleres de Constelaciones Familiares desde 2004. Además colabora con la UNED como tutora en el curso de postgrado de Intervención Psicoterapéutica. También colabora como docente con Andares-Sevilla, ECOS-Escuela de Constelaciones Sistémicas, Meta Escola d’Autoconeixement, la Sociedad Española de Medicina psicosomática y Psicología médica entre otras instituciones. Miembro Didacta de la Asociación Española de CC.FF. Bert Hellinger. Autora del libro: Muñecos, metáforas y soluciones. Constelaciones Familiares en sesión individual y otros usos terapéuticos. (Ed. Desclée de Brouwer, col. AMAE).


PUBLICACIONES


Munecos metaforas y solucionesLIBRO:

“MUÑECOS, METÁFORAS Y SOLUCIONES. CONSTELACIONES FAMILIARES EN SESIÓN INDIVIDUAL Y OTROS USOS TERAPÉUTICOS”

María Colodrón demuestra al lector, de una forma didáctica y ordenada, las bases del trabajo con los muñecos como una valiosa herramienta del terapeuta en el encuentro con su cliente. Admiro su claridad, hilo conductor tanto de la presentación teórica como de los ejemplos prácticos. También incluye el trabajo con niños y adolescentes, que pocas veces se tiene en cuenta en la literatura terapéutica. Leer este práctico libro me ha enriquecido y felicito a María por su innovadora contribución. Será de gran ayuda tanto para psicólogos y psicoterapeutas como para los profesionales que aplican las Constelaciones Familiares y Organizacionales.

Peter Bourquin – Autor de Las Constelaciones Familiares, director de ECOS

Es éste uno de esos pocos libros que es difícil dejar de leer una vez empezado. Y esto porque descubrir claridad, innovación, profundidad, sentido común y pedagogía para aplicar en la vida cotidiana tan bien hilvanadas en un mismo texto, es como hallar el cofre del verdadero tesoro cuando sólo estábamos jugando a seguir las pistas de un plano por el simple hecho de divertirnos.

Alfonso Colodrón – Psicoterapeuta Transpersonal

Recensión sobre el libro en el volúmen nº70 de la revista Miscelánea Comillas

Índice del libro e introducción al primer capítulo: Muñecos, metaforas y soluciones

Comprar e-book

ARTÍCULOS:

* Descarga gratuita

El lenguaje de los muñecos I
El lenguaje de los muñecos II (con ilustraciones)
Sistema familiar, ciclo evolutivo y proyecto de vida (1ª parte):  La niñez o la orientación del ser
Sistema familiar, ciclo evolutivo y proyecto de vida (2ª parte): La adolescencia o el tránsito a la identidad

ENTREVISTAS:

* Descarga gratuita

Luces y sombras en las Constelaciones Familiares. Entrevista a María Colodrón por Moira Mavrakis. 2013

Entrevista a Maria Colodrón. Revista de Psicología Práctica. Octubre 2010