La manada de Akela

Queridos todos, durante el monográfico de «Pensamiento sistémico, teoría de la complejidad y valores existenciales en el acompañamiento de procesos humanos» pude disfrutar de compartir conocimientos y recursos, experiencias y creatividad, reflexión y juego. De nuevo contacté con la necesidad de crear espacios de encuentro significativo, de comunión y respeto, de escucha y aprendizaje mutuo. Quizás por ello renové confianza y ganas para los próximos pasos:

Taller de cierre y celebración de la primera promoción de «Recursos sistémico-existenciales para acompañar en lo cotidiano y lo trascendente». 
 
Taller residencial de «Trigramas taoistas y reinos mutables» en Piedralaves (Ávila), del 2 al 9 de julio. 
 
Retiro de silencio, enmarcado en los «Itinerarios de transformación espiritual «, del 11 al 20 de julio en Navas de Riofrío (Segovia). 
 
Formación intensiva de «La herramienta de los muñecos desde el enfoque sistémico-existencial para el acompañamiento», del 23 al 30 de agosto en Violeta Blanca.
 
Programación de las nuevas temporadas y promociones de «Los cuidados del alma», «Las lunas de Eva», «Recursos sistémico-existenciales para acompañar en lo cotidiano y lo trascendente» (segunda promoción), «Laboratorio de reciclaje para profesionales» y «Talleres monográficos». 
 
Akela acogió a Mowgli, le dio un lugar en la manada y le buscó dos mentores, tan diferentes como complementarios, para que le enseñaran y protegieran: la sabia y discreta Bagheera y el leal y efusivo Baloo. Gracias a ellos puede aprender a sobrevivir en la selva, se salva del rencor vengativo de Shere Kahn y encuentra la manada de humanos que le acoge. Akela cuida de la manada respetando «las leyes de la selva» más allá de sus deseos y apegos, es justo y honesto por lo que, incluso cuando sus fuerzas comienzan a fallar, es respetado por los demás habitantes de la selva.
 
Akela es el nombre que ha recibido el nuevo miembro de la manada de Violeta Blanca, una cachorra de mastina que ha vivido sus primeras semanas entre cabras y perros pastores y que estos días está adaptándose a nuevos espacios y compañeros. Esperamos y deseamos que crezca entre nosotros sana y feliz, y que formando parte de esta comunidad su presencia nos recuerde que «cuidarse no es replegarse sobre sí mismo sino construir una forma distinta de estar en el mundo» (Michel Foucault). 
 
Feliz junio, feliz solticio de verano, feliz San Juan y todo lo que esté por llegar,
 
María Colodrón, junio de 2025.